sábado, 17 de marzo de 2012

"Quien no conoce la historia, está condenado a repetir los mismos errores..." Jorge Santayana 1863-1952.



HOV 1547. 19/03/06
UCEVA Marzo del 2006

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS*”


La tan aplazada reunión con el rector solicitada por Aprouceva a principio de año y negada con los argumentos de que el rector es autónomo, y como servidor público no iba a ir en contra de la Ley, ni del código único disciplinario, obligó a Aprouceva a dirigirse al Consejo Directivo, generando una orden directa a Rectoría para que recibiera a la junta directiva de la Asociación de profesores. De esta reunión se desprende mi apreciación personal que comparto con ustedes.  

El concepto del Libro de William Golding*, una fábula oscura que explica como el alejamiento de la ley convierte al hombre en un animal, sacando la perversidad de su yo interior, y por que en situaciones extremas rompe la norma. Las ideas principales, el hombre por naturaleza es un ser medroso capaz de acoger lo absurdo cuando aparecen situaciones y sucesos que no entiende, o en los que no sabe moverse pues no conoce, y por ende la ley del mas fuerte prevalece, ya que cualquier ser humano es fundamentalmente un sobreviviente.

El mal y la condición humana son inseparables en “El Señor de las moscas”, Golding ex-militar británico va más allende reafirmando que el mal es perfectible en actos feroces que adquieren la condición de ritos, coligados al manejo del poder.

En la Uceva la Ley ha desbordado el sentido común, convirtiéndose  en camisa de fuerza amarrando todas las decisiones académico- administrativas, adquiriendo el calificativo de un nuevo tótem de poder, mágico, por encima de la razón y el  entendimiento, generador a la vez, de más desgracias y nuevos miedos.

Aunque la Ley es obligatoria, necesaria, y nadie la debe ignorar para que exista la armonía y persista la civilización, no es cerrada y obtusa, la Ley es sabia, permite su regeneración y su continuidad a través de la interpretación inteligente de la jurisprudencia. La ausencia de autoridad y de normas termina en un campo de batalla, sin dudas, pero el autoritarismo y la rigidez de las reglas producen la dictadura de la Ley y de los hombres. Ambas son poderosas deformaciones de la incivilidad.


Después de las protestas estudiantiles que lograron impedir el desalojo de la democracia de los estatutos de la institución, el poder de la Uceva a pesar de lo sucedido, no ha cambiado, no esta cambiando, no quiere cambiar, ni va ha cambiar,  ¿para que? si les esta yendo “bien”, apreciación y circunstancias que permite deducir que si ellos están bien, los demás que se jodan…

La reunión comenzó como todas a las que he asistido durante años como dirigente gremial  –todo lo que se diga puede ser utilizado en contra de quien lo diga-  y terminó como siempre, sin ningún avance significativo; solo largos e interminables discursos aprehendidos de memoria, donde las ideas se pierden y la iniciativa se agota, citaciones de la ley, la norma como talanquera, el código como arma, y la legislación como laberinto oscuro y velado donde se esconde la incapacidad y el susto.

El premio Nóbel Sir. W. Golding enseña en su cuento negro, que la ausencia de normas de conducta, de valores morales y éticos, genera un ambiente asfixiante y mórbido incapaz de mantenerse, rebosando la demencia más irracional que todos llevamos dentro. En disimilitud de la metáfora del libro, es claro que son los excesos, las distancias del justo medio lo que provoca la inarmonía y la disonancia, el desequilibrio.

El miedo hace a la cúpula de la Uceva pecar  por exceso, por recelo a equivocarse, por desconfianza a cualquier asociación, al debate, a la participación, a la democracia, y por sospechas de no se que, infundadas e injustificadas. Unas normas personalizadas, que utiliza la ordenanza como fusta y los reglamentos como espuelas, para preservar el statu quo. Una “ley y una autoridad” interfecta, donde en vuelo elíptico danzan a su alrededor, las moscas.      

Hernán Ordóñez

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "El Señor de las Moscas" es una Carta Abierta a la comunidad Uceva emitida el 19 de marzo de 2.006, cuando era rector de la institución el Dr. Israel Moreno Cruz q.e.p.d. El poder obnubila, y el actual rector parece que va por el mismo camino.

    ResponderEliminar